Industrias 4.0

25 October, 2019 Off By tecnicon

El propósito de este artículo es explicar cómo surgió la Industria 4.0, mostrando los desarrollos de la industria desde la primera revolución industrial hasta el presente.

¿Qué es la industria 4.0?
El término Industria 4.0 se refiere a la cuarta revolución industrial, y se originó a partir de un proyecto de estrategia de alta tecnología del gobierno alemán, que promueve la informatización de las plantas de fabricación.

Este término se utilizó por primera vez en 2011 en una feria de Hannover en Alemania.

Revolución industrial
La Industria 1.0, o la primera revolución industrial, comenzó hace aproximadamente 250 años con el aumento de la productividad de la industria textil con fábricas mecanizadas a través de la máquina de vapor.

En 1913, después de la introducción de la línea de ensamblaje por Henry Ford, comenzó la segunda revolución industrial, la industria 2.0, que resultó en un gran aumento en la producción del modelo “T” a un volumen de 15 millones. Por lo tanto, otras fábricas comenzaron a aplicar líneas de ensamblaje para aumentar la eficiencia y la productividad y ahorrar costos.

En la industria 3.0, en la década de 1970, comenzó el ensamblaje automatizado con la aplicación de computadoras en el taller, el uso de CNC en centros de mecanizado, máquinas de inserción de componentes, etc. Con esto, el trabajo mecánico realizado por humanos comenzó a ser realizado por robots computarizados. Y hoy, gracias a estas fábricas altamente automatizadas, podemos ofrecer teléfonos inteligentes, tabletas y diversos dispositivos electrónicos a un precio asequible.

Cuarta Revolución
Actualmente estamos en la cuarta revolución industrial, o Industria 4.0, donde el foco está en la hiperconectividad, lo que le permite realizar tareas diarias de forma automática e instantánea, a menudo a través de un cable inalámbrico o TCP / IP.

En esta revolución, los conceptos de Internet de las cosas, el sistema cibernético y el almacenamiento en la nube son tecnologías utilizadas para mejorar la productividad y la manipulación de datos, que se encripta para la seguridad de los servicios. Estas tecnologías están integradas en la metrología 4.0 que acompaña a la revolución industrial.